En la semana de la Lactancia Materna, te presentamos algunos mitos y verdades que debes saber

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años desde el 1 al 7 de agosto.

Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud, el Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y otras organizaciones se juntaron para establecer oficialmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a partir de ese momento se celebra cada año desde el 1 al 7 de agosto, con el fin de fomentar la lactancia materna, mejorar la salud de los lactantes y promover la protección en una de las fases más importantes de la maternidad.

La lactancia materna ayuda a que tanto las madres como los niños gocen de una buena salud, el aumento de esta práctica podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellos serían de menos de 6 meses de edad. Además, disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama, cáncer de ovarios, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y más.

Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre la lactancia materna y los cuidados que se deben tener en esta etapa. La pediatra y neonatóloga Sarah Vega, presidenta también de la Asociación de Consultores Internacionales en Lactancia Materna del Perú ha brindado algunos puntos que ayudará a aclarar y desmitificar ciertos paradigmas sobre la lactancia.

  • ¿El tamaño de los senos influye en la lactancia?

El tamaño no influye en absoluto, ya que lo que más importa es el tamaño de la glándula. Los senos que pueden ser desfavorables son los que aumentan de tamaño durante el embarazo, los pechos asimétricos o los que son muy separados entre sí.

  • ¿Es cierto que no todas desarrollan una buena lactancia?

Es falso, todas cuentan con una buena lactancia para el desarrollo óptimo. Lo único que afectaría en la desnutrición extrema de la madre.

  • ¿La madre debe dejar de consumir algunos alimentos?

Mentira, las madres pueden ingerir lo que deseen, es una etapa en las que deben sentirse libres de comer y beber cosas variadas.

  • ¿Las relaciones sexuales dañan el estado de la leche?

Todo lo contrario, las relaciones sexuales son saludables para preservar la relación de pareja y mejorar la crianza del bebé.

  • Si la madre está enferma, ¿no debe dar de lactar?

Lo correcto es continuar dando de lactar, ya que la mayoría de medicamentos no contraindican la lactancia.

  • ¿A qué edad debería dejarse de amamantar?

A los 2 años o más, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, la lactancia continuada no solo es más saludable para el bebé, sino también para la propia madre. Por lo tanto, debe ser exclusiva en los primeros seis meses y a partir de esa edad complementada con alimentos espesos que incluyan proteínas de origen animal.

L.A.C.