El último lunes y martes el volcán Ubinas emitió gases volcánicos azulinos que alcanzaron hasta 2000 metros de altura sobre la cima del macizo, en la región de Moquegua. Los gases se dirigieron hacia el noroeste, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El Ingemmet indicó que existieron emisiones de gases azulinos y blanquecinos que alcanzaron centenas de metros sobre la cima del Ubinas y se dispersaron para el este. Por otra parte, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que el flujo de gas volcánico llegó el lunes a 3500 toneladas por día.
En el volcán no se observan manifestaciones externas como cenizas, pero sí se continúan registrando distintas anomalías en diferentes parámetros geofísicos. Estos están asociados al ascenso del magma, presencia de un cuerpo de lava en la superficie del cráter y el aumento de la energía sísmica.
Por estos factores se prevé algún tipo de explosión con la expulsión de fragmentos de roca y ceniza. El Ingemmet recomendó mantenerse alerta y evacuar a las comunidades de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya, San Miguel, Para y Santa Rosa.
J.E.S.C.