La población penitenciaria del departamento de Puno quiere reintegrarse a la sociedad. Según precisó el jefe de Tratamiento del INPE, Wilfredo Pacho Chicani, el 70 % de presos en las cárceles de Puno se encuentra en programas de resocialización.
Pacho Chicani también indicó que el 94 % de los participantes en los programas tendría la posibilidad de resocializarse y no cometer delitos nuevamente. Asimismo, expresó que, en estos momentos, la cárcel de Puno (antiguamente Yanamayo) cuenta con una población aproximada de 800 presos; la de Juliaca, 1300; y el Penal de Mujeres de Lampa, 180. Mientras que el penal de Challapalca alberga a 200 presos de alta peligrosidad.
Por otro lado, ayer jueves 18 de julio, los reos celebraron el Día de la Resocialización. Cabe resaltar que gracias a estos programas, los presos podrán pasar por diversas etapas que les ayudarán a tener una correcta integración con el sistema luego de que cumplan su condena y abandonen los reclusorios.
El hecho de que la población penitenciaria busque su reintegración a la sociedad a través de estos programas es un buen indicio de que, posiblemente, influya en el nivel de inseguridad ciudadana de los próximos años.
W.R.G.