Andrea Camilleri muere a los 93 años

El escritor italiano, uno de los máximos exponentes de la novela negra en el mundo, falleció hoy en el hospital romano del Santo Spirito a los 93 años de edad tras ser ingresado por un infarto.

El escritor, de 93 años, murió hoy en Roma. Millones de personas no son capaces de concebir el verano sin él. Porque desde hace años, al llegar la época estival, su nutrida legión de fieles seguidores cumple de un rincón al otro del mundo con el mismo e idéntico ritual.

Este año no ha sido una excepción. El cocinero de Alcyon, la última novela del maestro siciliano y la 27º entrega de la saga de su inolvidable inspector Salvo Montalbano, encabeza desde hace días la lista de libros más vendidos en Italia. Pero esta será la última vez (o más bien penúltima, porque nos ha dejado una sorpresa guardada en un cajón) en que Camilleri nos amenice los calores veraniegos.

El maestro aseguró en varias ocasiones que, si pudiera, le gustaría terminar su carrera sentado en una plaza contando historias. Autor de nada menos que 104 libros, traducidos a 120 lenguas y de los que se han vendido más de 35 millones de ejemplares en todo el mundo. Pero no pudo cumplir su sueño falleciendo hoy en el hospital Santo Spirito de Roma, donde fue ingresado de urgencias después de sufrir un infarto hace exactamente un mes.

«De vez en cuando pienso en la muerte. Pero no es ninguna novedad, llevo pensando en la muerte toda la vida. Lo que me duele de morir es perder los afectos, perder a la gente que quiero. El resto es un enorme punto de interrogación», declaraba Camilleri a este periódico en una larga entrevista en mayo del año pasado, en la que aún se confesaba comunista y ateo. «Sí, sigo siendo siempre comunista. Es como una enfermedad de la que es difícil curarse», decía.

W.S.S.