Declaran patrimonio cultural a la danza Chunchos de Esquilaya

El Ministerio de Cultura declaró como patrimonio cultural a la danza ancestral porque preserva la historia de la localidad

Danza típica de Carabaya, en Puno (Fuente: La República)

La danza tradicional Chunchos de Esquilaya ha sido declarada patrimonio cultural de la Nación, mediante la Resolución Viceministerial Nº 113-2019-VMPCIC-MC. Esta danza es originaria del distrito de Ayapata, en la provincia de Carabaya, en Puno.

El Ministerio de Cultura brindó este reconocimiento a la danza porque es una manifestación característica que refleja a la localidad, el conocimiento ancestral, la textilería, además, que demuestra la resistencia de los pobladores ante los invasores. Todo esto permite que se mantenga la historia.  

La resolución fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

Debemos recordar que para que este nuevo patrimonio cultural mantenga su título, las autoridades encargadas deben presentar cada cinco años un reporte de la expresión cultural.

Como un dato a resaltar, este año en la Festividad Virgen de la Candelaria, la Asociación Cultural Chunchos de Esquilaya obtuvo el título de campeón de danzas autóctonas. Esta danza ancestral refleja el carácter guerrero y ceremonial.

V.O.Y.