El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Chepén, La Libertad, por un plazo de 60 días, debido a la situación del botadero de Talambo.
Esta medida fue adoptada puesto que el botadero de Talambo pone en riesgo la salud de los pobladores de la zona, de acuerdo a una Resolución Ministerial publicada en la separata de normas del diario El Peruano.
De igual manera, el Municipio de Chepén concluyó que, a causa del botadero, “existe riesgo potencial a la salud de la población ubicada en el centro poblado Talambo y otros centros poblados ubicados en la zona, por la emisión de malos olores, quema de residuos sólidos, presencia de aves, roedores y vectores de importancia en salud pública”.
Finalmente, el Ministerio del Ambiente anunció que brindará asistencia al municipio de Chepén durante el desarrollo de sus actividades para la implementación de la celda transitoria, autorizada por los pobladores, en el marco de sus competencias.
L.P.U