Tribunal Constitucional ya no será parte del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Ernesto Blume anunció que el Tribunal Constitucional se apartará de esta Comisión debido a una mayor transparencia para este grupo de trabajo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, sostuvo que dicha institución ya no será integrante del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia del Ejecutivo. Esta decisión fue tomada por el pleno del TC, cuyos miembros se mostraron a favor de esta medida.

Según declaraciones de Blume, el Tribunal Constitucional es un ente: «autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución», acotó que a partir de la fecha «no intervendrá en el mencionado Consejo institucionalmente ni a través de su presidente».

Como se recuerda, el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia fue una iniciativa del Ejecutivo, creado el 30 de enero y aprobado por el Congreso para estudiar una serie de reformas a favor del sistema de justicia, luego de la aparición de audios donde se escucha a jueces y fiscales involucrados en casos de corrupción.

Dicho Consejo está conformado por los máximos representantes de diversas instituciones: Poder Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial, el Congreso, el Tribunal Constitucional, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

S.V.Z.