Novedosa técnica para el tratamiento de tumores malignos promete mejorar la salud en los pacientes

El seguro social de EsSalud, por medio del hospital Rebagliati, se convierte en el pionero en radiología intervencionista

Hospital Rebagliati implementa novedoso tratamiento | Foto: Difusion

Los doctores del hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud) vienen aplicando una técnica que es mínimamente invasiva, llamada ablación percutánea por microondas, que se usa para el tratamiento de tumores hepáticos malignos.

Este novedoso método de intervención consiste en colocar una aguja dentro del tumor, usando de guía un ecógrafo o tomógrafo, para luego destruir las células cancerígenas, a una temperatura de hasta 200 grados Celsius que emite la aguja que va conectada a un generador, explicó el doctor José Velásquez, médico del Servicio de Radiología Intervencionista del mencionado nosocomio.

«Este es un procedimiento mínimamente invasivo (percutáneo), no hay incisión quirúrgica, lo que reduce significativamente las posibles complicaciones, disminuye la estancia hospitalaria, presenta recuperación rápida y reduce los costos del tratamiento», resaltó el especialista.

Velásquez resaltó que la principal ventaja de esta técnica reside en su alta efectividad para tratar tumores primarios o metástasis hepáticas en pacientes seleccionados que, por diferentes motivos, no pueden ser sometidos a un tratamiento quirúrgico.

Es así como el hospital Rebagliati se convierte en pionero en radiología intervencionista de la Seguridad Social usando esta novedosa técnica para el tratamiento de tumores malignos en el país.

J.J.T.