La quinua peruana ingresó a los mercados de China

¿Qué pasará con los precios cuando empiecen los envíos?

El mayor productor del grano en el mundo empieza a exportar el cultivo a China. Debido a esto, los precios se proyectan a un aumento.

A finales del mes anterior, los presidentes de ambos países firmaron un acuerdo aduanero en Pekín, dicho trato permite la importación de la quinua peruana por primera vez. El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez, resaltó «Es una oportunidad inmensa», añadiendo que más empresas chinas querrán sumarse y, por ende, el ascenso de la demanda promoverá la producción de la quinua.

Perú en la actualidad es un proveedor mundial, siendo clave principal de cultivos como arándanos, uvas y aguacates. En los últimos tiempos, su producción agrícola fue expandida gracias a los acuerdos de libre comercio con Japón, Estados Unidos, la Unión Europea y China.

«Si mantenemos los niveles de calidad y aceptación de la quinua peruana, sin duda, Asia se convertirá en el mayor mercado», señaló Velásquez. Cabe recalcar que, en 2018, el país latinoamericano generó USD 554 millones de exportaciones, aproximándose a un 53 % más que en 2017.

G.C.M.