Conoce si tu hijo presenta anemia

Según Endes 2018, cerca de 170 mil niños viven con esta enfermedad en la capital siendo la cifra más alta de todo el país

Fuente: RPP.

La anemia infantil es un importante problema de salud pública porque afecta significativamente el desarrollo cognitivo, motor y el crecimiento de los niños menores de 5 años, generando inclusive repercusiones irreversibles en su capacidad intelectual y del aprendizaje al crecer.

Ciertamente, nuestro país ha estado implementando estrategias para contrarrestar esta enfermedad, entre ellas la suplementación con multimicronutrientes los cuales, a pesar de favorecer el estado nutricional del niño no han logrado el impacto esperado.

Estos cuidados para prevenir problemas en el niño son brindados por los padres o cuidador. Pero según en el estudio de Cornejo, lo mas preocupante es que las madres no solo desconocen las consecuencias de la anemia en sus hijos, si no que tienen inadecuadas prácticas de prevención en cuanto a la consistencia, frecuencia y cantidad de alimentos que necesita.

Por ello, es indispensable mencionar los síntomas y los signos comunes de la anemia en los niños:

-Piel pálida o cetrina (amarilla).

-Mejillas y labios pálidos.

-El interior de los párpados y lecho ungueal (uña) tiene un color rosado más pálido de lo normal.

-Irritabilidad.

-Debilidad leve.

-Se cansa con facilidad, toma siestas con más frecuencia.

-Los niños que sufren de pérdida de glóbulos rojos pueden contraer ictericia (color amarillo de la piel o de los ojos) y tener orina del color del té o cola.

L.P.U.