Día a día muchas personas suelen tener algunos hábitos que pueden generar algunos desórdenes en la salud. En el caso puntual de los varones, muchos de estos desórdenes pueden causar problemas con la fertilidad.
Entre uno de estos hábitos está la falta de sueño. Según la American Journal of Epidemiology, hombres que tienen problemas de insomnio cuentan con una concentración de espermatozoides 29 % menor, respecto a los que sí cumplen con sus horas de sueño.
Otro de los factores que provoca infertilidad es el sobrepeso. En un estudio realizado por Universidad de Stanford, detectó que los hombres que tienen un perímetro de cintura igual o superior a los 100 centímetros tienen una producción seminal inferior en un 22 %, en relación a los que tienen un perímetro de cintura normal.
Por último, podemos señalar que el tabaco es uno de los hábitos que provocan problemas de fertilidad en los hombres. Aunque no se conoce con certeza cuál es el componente que provoca estas alteraciones con la espermatogénesis (producción de espermatozoides), se sabe que el fumar tabaco disminuye la producción de estradiol y estrona, que producen un estrógeno el cual permite la supervivencia de los espermatozoides.
Aunque la fertilidad está determinada también por factores genéticos, se recomienda tener una alimentación balanceada, prácticar deporte y mantenerse en el peso ideal para cuidar la capacidad reproductiva tanto para hombres como para mujeres.
J.S.A.