En nuestro país, dos millones y medio de niños menores de cinco años sufren de obesidad

Estas cifras son realmente alarmantes, pues en los últimos años los casos de desorden alimenticio se han incrementado en todos los grupos en la población

Obese fat boy overweight. Tight shirt of pajamas, healthy concept

Según el Ministerio de Salud (Minsa), el sobrepeso y obesidad son problemas que siguen incrementando año tras año. Este desorden alimenticio está afectando a casi dos millones y medio de niños menores de cinco años. Esto tiene como resultado a que los menores sufran enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y diverso tipos de cáncer.

Estas cifras han alarmado a las autoridades y ante esta emergencia, se están aprobando diversas normas legales para proteger y promover la alimentación saludable, sobretodo en los menores. Una de las principales iniciativas es el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable y el manual de Advertencias Publicitarias, más conocidos como los octógonos.

Otras de las medidas que se han tomado son las guías alimentarias para la población de la manera correcta para alimentarse y la educación básica en los colegios, eliminando los productos procesados y chatarras, por alimentos saludables. «Nuestro rol como Ministerio de Salud es proteger la salud de la población. Nuestra tarea es fundamental para el crecimiento, desarrollo y bienestar de los niños y adolescentes en el país, a través de una buena alimentación», mencionó la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

Los factores principales que conllevan al desarrollo de esta enfermedad son:

  • Mala alimentación: si el menor ingiere alimentos con alto contenido calórico, como comidas rápidas, productos horneados,bocadillos de máquinas expendedoras, puede aumentar de peso.
  • Falta de ejercicio: si los niños no hacen mucho ejercicio tienen más probabilidades de aumentar de peso porque no queman las calorías necesarias.
  • Factores hereditarios: si tu hijo proviene de una familia de personas con sobrepeso, es más probable que suba de peso. Especialmente porque en su entorno siempre habrá alimentos disponibles que son ricos en calorías y no se fomenta la actividad física.

L.A.C.