Las declaraciones de Mario Vargas Llosa en Madrid

El escritor y nobel peruano declaro que está revisando las pruebas finales de «Tiempos recios», novela que será publicada el próximo mes de octubre

El Novel de Literatura confesó que todavía siente terror al comenzar un libro y que no lo supera hasta que tiene el primer borrador. «Tengo miedo de fracasar y de no terminar la novela, la primera versión es una lucha contra la inseguridad», indicó Vargas Llosa.

«La educación se ha quedado atrás y ningún país en el mundo ha sabido resolver la distancia entre la cultura de la imagen y la educación», declaró Vargas Llosa, para quien esta cuestión es muy grave porque la cultura humanística, la que se quedó retrasada, es la que crea el espíritu crítico de la sociedad.

«No quiero que los libros derroten a las pantallas, pero es necesario que ambos coexistan», dijo el escritor, que recordó que él pagaba a sus hijos para que leyeran, «si leen una hora les doy una propina y si leen dos les doy otra», les decía.

No obstante, considera que no hay que desanimarse. Porque debemos recordar las palabras del filósofo Karl Popper, quien señalaba: es verdad que ocurren cosas terribles en el mundo pero debemos considerar que nunca hemos estado mejor que ahora.

V.M.T.