Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias, fue estrenada en la plaza de armas del distrito de Maras, en la región Cusco.
El filme que está hablado íntegramente en quechua, fue dirigido por nuestro compatriota César Galindo y está ambientado en el Cusco de los años setentas.
Esta pieza cinematográfica cuenta la historia Sistu, un niño de una pequeña comunidad de los andes. En ella se descubre la magia del cine, pero existe un problema, nadie entiende el castellano. Por ello, eligen a Sistu para que vaya al pueblo todas las semanas a ver las películas que se proyectan y pueda contárselas a los pobladores. Cuando los proyectores de cine se van, Sistu empieza a crear sus propias historias con la gente de su comunidad, que comparte su mismo idioma y cultura para la gente de su pueblo.
La producción de Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo estuvo a cargo de Casablanca Cine y fue rodada en localidades como Maras, Pacahuaynacolca y Chequereq en el Cusco.
Al estreno acudieron las diversas autoridades de la localidad de Maras, quienes destacaron la labor desempeñada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que impulsan así el desarrollo de las industrias culturales.
J.S.A.