Comisión de la Mujer cita a Carlos Morán y Gloria Montenegro por aumento de casos de feminicidio

La presencia de los titulares del ministerio del Interior y de la Mujer permitirá una mejor explicación de los protocolos que vienen cumpliendo los agentes de la Policía Nacional para la atención de denuncias relacionadas a casos de violencia contra la mujer

Ambas autoridades deberán acudir ante el grupo de trabajo que preside Tania Pariona.

La comisión que preside la parlamentaria Tania Pariona ha convocado a Carlos Morán, ministro del Interior, para este viernes 14 de junio a las 2 de la tarde en la Sala Francisco Bolognesi. Esta invitación se produce en el marco del aumento de casos de feminicido en el país.

Asimismo, la presencia de ambos titulares de distintas carteras permitirá una mejor explicación de los protocolos que vienen cumpliendo los agentes de la Policía Nacional para la atención de denuncias relacionadas a casos de feminicidio.

Por su parte, la parlamentaria Gladys Andrade cuestionó la responsabilidad de las autoridades en la oportuna atención de las víctimas y la detención de los agresores. Haciendo referencia al caso de Erika Oblitas, quien falleció horas después de presentar una denuncia contra su conviviente. Siendo este último liberado sin cargos en contra.

A su turno la parlamentaria Indira Huilca solicitó públicamente que las autoridades a cargo del caso brinden las explicaciones respecto a los criterios determinantes para la liberación del homicida. «Estaba [Erika Oblitas] lastimada y por el grado de las lesiones entró en coma y luego falleció», enfatizó.

Como se recuerda, Erika Oblitas falleció producto de las agresiones físicas a las que fue sometida el pasado 2 de junio por parte de su conviviente Miguel Antonio Benites Arana. La víctima acudió a las autoridades para denunciar este hecho, pero no fueron suficientes los moretones y las lesiones que su cuerpo presentaba para que los agentes la ayudaran.

Trascendió que los agentes resolvieron en trasladarla a un nosocomio cuando Oblitas se desmayó. Luego de siete días el cuerpo de la mujer no resistió más y falleció.

M.N.