El Juzgado especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes ordenó nueve meses de impedimento de salida del país contra Emilio Salazar Espinoza, Daniel García Huiman, Emma Quevedo Rugel y Percy Coaguila Pita, cómplices en la fuga del exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi.
Los acusados habrían facilitado de Hinostroza a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de la frontera que une Perú y Ecuador y que luego, facilitaría la fuga del exmagistrado de Callao hacia España.
Esta medida fue impuesta por el juez Jaime Elías Lecarnaque a pedido del Ministerio Público, que los acusó por los delitos de cohecho activo genérico y encubrimiento real. Dicha medida exige a los acusados a permanecer en el país hasta la finalización del proceso y que conllevaría a su arresto sino acatan esta medida.
Como se recuerda, Hinostroza Pariachi es acusado por ser el líder de Los Cuellos Blancos del Puerto, un grupo de jueces, fiscales y abogados que vendían sentencias al mejor postor y favoreciendo a narcotraficantes, empresarios y políticos.
Actualmente, Hinostroza se encuentra en España enfrentando una posible extradición por parte del Estado Peruano.
S.V.Z.