Cajabamba: se solicitan partidas presupuestales para subsanar las consecuencias del sismo

Burgomaestre, José Morales Soto, invoca ayuda al gobierno regional y nacional. Además a partir de esta semana se suspenden las clases debido a los daños en instituciones educativas

El alcalde provincial de Cajabamba, José Morales Soto, junto a representantes del Ministerio Público y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), hizo un llamado al gobierno regional y nacional invocando su intervención para que lo asistan con partidas presupuestales a fin de enfrentar las consecuencias del sismo que afrontó su distrito.

El burgomaestre Morales Soto, en reunión extraordinaria del Consejo Participativo Local de Educación (Copale), presentó un resumen de la emergencia que se logró cubrir revelando así que la capacidad de respuesta de la municipalidad provincial ha sido agotada.

A su vez, la coordinadora del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), Verónica Rojas, informó que son 38 las instituciones educativas afectadas por el sismo y pidió urgente la instalación de un albergue y la elaboración de un plan de respuesta.

Como se recuerda, el movimiento telúrico de 7.5 grados se registró en la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto, el mismo que repercutió en Cajamarca dejando un muerto y daños en viviendas, carreteras, el cementerio local y centros educativos, razón por la que este último sector, según anunció el secretario técnico del Copale, Richard Obando Barahona, se ve obligado a suspender las clases en los planteles educativos de los caseríos de Hichabamba, Higosbamba, Huayllabamba y Churucana a partir de esta semana.

Además de considerar el informe presentado por Héctor Candelario, representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el cual se detalla que solo en la provincia cajabambina 300 familias resultaron damnificadas.

D.P.R.