Indecopi: «influencers» serán multados hasta con 2.9 millones por compartir publicidad

Los desarrolladores de contenido digital deben advertir a sus seguidores cada vez que transmiten un contenido patrocinado, mencionando de que se trata de un anuncio contratado o publirreportaje para evitar ser sancionados.

Los influencers o generadores de contenido que compartan contenido publicitario en las diversas plataformas digitales, sin advertir a su audiencia que se trata de publicidad pagada o patrocinio, serán multados hasta con 700 UIT, o S/ 2.94 millones (dado que el valor de cada UIT es de S/ 4,200), en casos muy graves.

Así lo comunicó Indecopi durante la exposición sobre la Ley de Represión de la Competencia Desleal, el último martes. Presentación que reunió a una veintena de influencers con el objetivo de informar y absolver dudas sobre las normas que regulan la publicidad comercial, el derecho de autor y los signos distintivos (marcas), con el fin de transparentar la información difundida.

En caso de detectarse una infracción leve por publicidad engañosa para el consumidor, el usuario influyente deberá pagar una multa de hasta 50 UIT (210 000 soles), mientras que para las infracciones graves, la sanción económica se eleva a 250 UIT (1 millón 50 000 soles) o el equivalente al 10 % de sus ingresos brutos, para ambos casos, según indicó Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

Cada vez más, estos referentes que se potencian por la cantidad de seguidores, son contactados por las empresas que buscan llegar a la comunidad mediante la estrategia de mercadotecnia basada en la figura del embajador de marca, incrementando así los ingresos económicos de ambas partes. Por lo que, el ente regulador busca salvaguardar al consumidor mediante la mencionada ley.

D.P.R.