El fiscal supremo, Pedro Chávarry, se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso para hacer uso de su derecho de defensa frente al informe que busca su destitución e inhabilitación por 10 años a su cargo y a Tomás Gálvez.
Su defensa se centró en cuestionar al jefe de Estado, Martín Vizcarra, así como a la labor del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público. Asimismo, criticó la decisión que se tomó en contra de Keiko Fujimori y Alan García.
“Tengo que decirlo, porque es mi defensa y porque es la verdad. El señor presidente de la República, Martín Vizcarra, no quiere que se sepan temas de corrupción. El señor Vizcarra se molestó cuando reabrí el caso Chinchero. Este proceso (sic) se va a acreditar y se va a investigar como debe ser. Será denunciado por posibles actos de corrupción, quizá por eso no me perdona”, sostuvo Chávarry.
“Sabemos de la incomodidad del Gobierno, no tienen por qué molestarse porque fue mi trabajo el de ser fiscal de la Nación y efectuar diligencias necesarias para el esclarecimiento de hechos graves para la corrupción”, añadió.
El exfiscal de la Nación, también cuestionó la labor que vienen realizando los fiscales integrantes del equipo especial Lava Jato, quienes están coordinados por Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de investigar los presuntos pagos de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios públicos.
Además, criticó la intervención de allanamiento a la vivienda del fallecido ex presidente Alan García y sobre el caso de Keiko Fujimori, quién viene cumpliendo 36 meses de prisión preventiva desde noviembre del 2018 por presunto delito de lavado de activos.
“No defiendo ni defenderé a los corruptos ni la corrupción, pero ¿tiene lógica que al ex presidente Alan García que Keiko Fujimori tenga que afrontar 36 meses de prisión preventiva sin acusación fiscal, sin que se haya probado que ha recibido dinero directamente de alguien?”, señaló.
De esta forma, cuestionó que la diligencia al imbueble de García Pérez se haya realizado en día de semana santa cuando se tenía programado una citación en días posteriores.
“Sabiendo que el señor [Alan García] tenía que asistir un 17 de abril a las 10 de la mañana a la fiscalía, se efectúa un allanamiento un día de Semana Santa. A veces se me cuestiona por haber cesado a los fiscales que estaban, en cuando a la manera, un 31 de diciembre; sin embargo, ¿qué podemos decir cuando se hace un allanamiento en semana santa?”, manifestó.
Al finalizar Pedro Chávarry reiteró que no ha cometido ningún delito como señala el informe elaborado por el congresista Juan Sheput.
L. A. R. S