El Festival de Cine Al Este de Lima 2019, evento que refleja lo mejor del cine independiente de Europa Central y Oriental llega en su décima edición para el deleite de sus seguidores. Más de 100 películas serán proyectadas en salas y centros culturales de Lima, muchas de ellas en calidad de estreno latinoamericano, y algunas con temática punk y underground.
David Duponchel, director del festival, comenta que el evento sirve al público para “descubrir, arriesgarse e ir más allá de lo que ofrece el cine comercial”. Y a la vez, aprovecha para invitar a los ciudadanos a participar de esta nueva edición.
Dentro de la espectacular programación, el Festival de Cine Al Este presentará diez categorías en las cuales destacan la Competencia Internacional de Ficción y Competencia Internacional Documental, ambas abarcarán diez largometrajes, respectivamente. Otra de las categorías destacadas es Al Este Especial con producciones de estreno algunas galardonas, por lo que no participarán en la competencia:
Esta son “Un elefante sentado quieto”, del realizador chino Bo Hu, que logró obtener el premio de la crítica FIPRESCI a mejor ópera prima en el Festival de Cine de Berlín 2018. Es considerada un drama con tintes policiales cuyas marcas de estilo más claras son sus planos largos y complejos.
La cinta «Sinónimos», de Nadav Lapid, coproducción de Francia, Israel y Alemania. Acaba de obtener el Oso de oro como la mejor película en el Festival de Cine de Berlín 2019.
Y «Leto», del cineasta Kirill Serebrennikov, largometraje trabajado en los países de Rusia y Francia. La película cuenta el despertar del punk y el new wave, y es ambientada en el Leningrado de principios de los años 80. Fue parte de la selección oficial en competencia en el Festival de Cine de Cannes 2018.
El festival se desarrollará a partir de mañana 29 de mayo al 8 de junio. Para el caso de la difusión de filmes con costo, la venta de entradas está disponible a través de Joinnus.com en donde podrás ver fechas y horarios en diversos enlaces. La 10.a edición, también incluye sedes gratuitas, por lo que no hay excusas para faltar.
D.P.R.