La ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia, Christina Liew, anunció que murió Tam, el último rinoceronte macho de Sumatra en cautiverio. El rinoceronte vivía en el Santuario de Rinocerontes de Borneo, una reserva salvaje de la isla de Tabin y rescatado por conservacionistas que esperaban que pudiera tener crías con un rinoceronte hembra de su misma especie. La muerte de este animal se debió a que sufría de una insuficiencia orgánica.
«En sus últimas semanas recibió el tratamiento paliativo más humano posible por parte de un equipo de la Alianza de Rinocerontes de Borneo(por sus siglas en inglés BORA)», señaló la ministra en un comunicado, difundido a los medios de comunicación.
Asimismo, el instituto de Alianza de Rinocerontes de Borneo indicó que sólo existen 80 rinocerontes de Sumatra en libertad, pero que no serían suficientes para evitar su extinción con el tiempo.
Como se recuerda, el rinoceronte de Sumatra es una especie de rinoceronte más pequeñas del mundo y fue declarada extinto en libertad en 2015. Este animal llega a medir 1.2 metros de altura.
S.V.Z.