Dieta vegana es peligrosa para bebés y adolescentes

Los expertos afirman que no se han presentado más muertes relacionadas a la dieta vegana debido a la rápida intervención de los pediatras.

Foto: Pixabay

La Academia de Medicina de Bélgica informó una alerta de los peligros que causa imponer una dieta vegana a bebés y adolescentes.

Se pronunció por medio de un informe que publicó luego que el responsable de derechos de infancia del país, Bernard De Vos, pidiera una opinión sobre el tema señalado.

Según los médicos integrantes del comité de expertos indican que la dieta vegana en menores es «un régimen restrictivo que entraña carencias inevitables y necesita el seguimiento permanente de los niños para evitar retrasos irreversibles en el crecimiento». 

El pronunciamiento informa que debido a esta clase de alimentación, los bebés y adolescentes dejan de recibir vitaminas como la D, la B12, calcio y otros nutrientes fundamentales para su desarrollo humano. Asimismo, recomienda que esta dieta sea proscrita en embarazadas.

«Hablamos de retraso del crecimiento, psicomotores, desnutrición e importantes anemias», señala Isabelle Thiébaut, experta en dietética infantil que colaboró con el informe.

«Ciertos desarrollos deben realizarse en un momento preciso de la vida y, si no se hacen, es irreversible», añadió la academia belga.

En Bélgica, este tema es un debate latente, a raíz que en 2017, un bebé murió de desnutrición por ser alimentado solo con leche vegetal (arroz, avena y quinua).

«Cuando se es niño, el cuerpo fabrica células cerebrales, lo que implica necesidades más importantes de proteínas y ácidos grasos esenciales. El cuerpo no los produce, hay que recurrir a las proteínas animales», alertan.

Sin embargo, la Academia Americana de Nutrición y Dietética o la Agencia de Salut Pública de Catalunya señala que una dieta vegetariana o vegana puede ser apropiada en cualquier edad, siempre y cuándo, se tomen las medidas y guías de especialistas que acompañe a los padres.

L.A.R.S.