Continuarán la investigación de crímenes de líderes del Polisario

Madrid (Agencias) – La Audiencia Nacional ha decidido ampliar hasta mayo de 2020 el plazo para investigar la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh) contra 23 integrantes del Frente Polisario, incluidos altos dirigentes y cuatro cargos de la inteligencia argelina por delitos de lesa humanidad contra población saharaui.

El juez José de la Mata ha tomado esa decisión en un auto en el que atiene a la petición del fiscal de ampliar el límite a esa investigación al declararla compleja.

Se trata de la aplicación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que obliga a cerrar las instrucciones en un plazo de seis meses si la causa no se declara compleja, como acaba de ocurrir.

De ese modo, de momento, se podrá investigar hasta el 15 de mayo de 2020, si bien el fiscal podrá pedir una nueva prórroga antes de que venza ese plazo.

La Audiencia investiga una querella de Asadedh y tres víctimas contra miembros del Frente Polisario y de la inteligencia argelina por el trato sufrido en Tinduf en los años 80 del siglo pasado, cuando las autoridades españolas ya se retiraron de la zona por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, en manos del Frente Polisario.

Esta fue una de las pocas causas de justicia universal que siguieron en marcha tras la reforma por el PP de la ley que la regula, con el argumento de que el Sahara Occidental era territorio español cuando ocurrieron los hechos.

Desde Asadedh la decisión de la Audiencia es valorada positivamente, ya que garantiza que se llevará ante la justicia a los 23 dirigentes y miembros de la seguridad militar del Frente Polisario y cuatro altos cargos de la inteligencia argelina, imputados e investigados por crímenes contra disidentes y militantes saharauis en su mayoría nacidos bajo bandera española que tenían diferentes visiones políticas a la clase dirigente del Polisario.

Asimismo, Asadedh expresa fe y la plena confianza en la justicia para llegar hasta el final en este largo procedimiento judicial con el fin de que los culpables sean juzgados y paguen por los graves delitos de los que se les acusa y las víctimas  de estas graves violaciones de DDHH no queden en el olvido y no haya impunidad para los implicados en estas atrocidades cometidas en las cárceles clandestinas del Polisario cercanas a la ciudad argelina de Tinduf.