María Lelis Aquino Flores, una madre de familia de 52 años, falleció en la clínica Santa María de Chimbote en la región Áncash, luego de que se sometiera a una cirugía estética. Sus familiares denuncian una presunta mala praxis, sin embargo, el asesor legal del establecimiento de salud, Miguel Valderrama Ybáñez, descartó que haya existido negligencia alguna.
Aquino Flores ingresó a la sala de operaciones el pasado lunes para someterse a una liposucción. Según el relato de su hijo, Nelson Escobedo Aquino, al día siguiente se encontraba recuperándose de la intervención e incluso se comunicaba. No obstante, horas más tarde le avisaron del fallecimiento de su progenitora debido a un paro cardíaco.
Es por ello que, allegados de María, acusan al centro de salud de haber incurrido en alguna negligencia durante la operación de abdomen. «Mi tía estuvo bien, no tenía ni un dolor. Solo una enfermera subió a verla. Responsabilizamos al médico y enfermeras. Esta es una clínica, no es una posta», pronunció Maritza Obregón, quien en medio de la consternante situación, acompañó en el retiro de los restos de la mujer.
Por su parte, el asesor legal de la clínica manifestó que actuaron bajo los procedimientos que demandan este tipo de intervenciones.
Asimismo indicó: «Fue un hecho fortuito y no ha habido negligencia de la clínica, del médico o enfermeras. La paciente fue intervenida por una liposucción y dentro de las 24 horas estaba habilitada para que regrese a su casa; sin embargo, por recomendación del médico, la paciente quedó internada un día más, y es allí donde sufrió un paro cardíaco”.
D.P.R.