Japón: crean aplicativo para decir «¡Alto!» al acoso en los trenes

Al activar el aplicativo se escucha a todo volumen o lanza un mensaje escrito con las palabras «Ayúdenme, hay un acosador».

En todas partes del mundo, el acoso callejero es un tema de agenda y cada país se encuentra aplicando reformas o creando nuevas leyes para detener el acoso a las mujeres. Japón no es ajeno a ello y de manera muy creativa ha desarrollado un aplicativo para contrarrestar los tocamientos indebidos.

En Japón, el punto más propenso a que las mujeres sean acosadas es en los trenes, por la aglomeración de gente, especialmente en las horas punta. Es por ello que tiempo atrás, implementaron un nuevo vagón solo para mujeres, por ello, las autoridades tomaron medidas tecnológicas.

Se trata de una añadidura al aplicativo Digi Police, que en un primer momento tuvo como público objetivo a las personas de la tercera edad, esto para que ellos puedan colocar denuncias sobre estafa en el aplicativo móvil, esta vez se adicionó en la aplicación una medida para que las mujeres avisen cuando son acosadas.

Su funcionamiento es sencillo, si una mujer es hostigada o tocada indebidamente y tiene la aplicación, puede entrar a ella y se emitirá un mensaje de voz o escrito a las demás personas que tengan el aplicativo, es así que de esta forma pueden avisar silenciosamente que hay un perpetrador dentro del lugar.

En lo que va del año, la aplicación ha sido descargada 237.000 veces , que según Keiko Toyamine, responsable del departamento de policía, es una cifra inusualmente elevada» . La razón de ser de esta aplicación fue porque muchas mujeres temen encarar al agresor.