Los artistas del «NO» bajo sospecha.

El pedido del fiscal Carlos Puma al Poder Judicial formalizado el jueves, no solo sorprendió por cambiar la solicitud de comparecencia con restricciones de la exalcaldesa a una prisión preventiva por 36 meses. En el expediente enviado por la Fiscalía al Poder Judicial se hace referencia, además, a «artistas contratados por la gestión de Villarán, advirtiéndose también una forma de contraprestación, en razón de haber participado en su campaña». El documento fue exhibido por diversos portales informativos como el del programa Panorama.

La tesis fiscal sostiene que la «consultora FX Comunicaciones grabó diversos spots publicitarios que no solo tenían a Villarán como «lideresa» de la campaña, sino a distintas figuras del medio, como los actores Gustavo Bueno, Mónica Sánchez, Cristhian Thorsen» y otros. Según el documento, esto se evidencia a través de información remitida por el Ministerio de Economía. En el primer cuadro, el informe fiscal coloca el nombre de la actriz Magaly Solier con una orden de servicios de S/7000 de fechas 13 de agosto y 4 de octubre de 2013.

Como se recuerda, durante la campaña del No a la Revocatoria, apareció un grupo de artistas conocidos como «Rostros del No» , quienes apoyaron a Villarán para que no sea retirada del sillón municipal. Ellos estuvieron presentes en paneles, spots, marchas, redes sociales, etc.

En el 2014, un informe periodístico dio a conocer los montos que el Concejo Municipal limeño pagó a los artistas que fueron rostros del No por servicios de otra índole a la MML. Por ejemplo, Thorsen recibió S/4720, mientras que su colega Gustavo Bueno recibió S/5000.

Los artistas mencionados negaron en más de una ocasión haberse beneficiado del apoyo para la exalcaldesa. «No creo que sea una incapaz, sino que atrás hay algo sucio. Yo creo que se han topado con alguien que tomó el toro por las astas. Es una persona honesta (Villarán)», dijo Thorsen en una oportunidad.

«Mi participación (en la campaña) fue voluntaria como la de todos mis compañeros artistas. Nunca nos han pagado por eso, se trata solo de una opción política», manifestó Bueno, en 2014, al ser consultado.

En tanto, Mónica Sánchez, quien negó haber recibido dinero, dijo en 2017 que puso «el pecho por la campaña del No y se siente profundamente decepcionada». Quien fuera una de las principales voceras de la campaña se pronunció en Twitter, luego de que su nombre apareciera en un documento fiscal. «Como la mayoría de peruanos, respaldo la labor de la Fiscalía en la búsqueda de la verdad», escribió. Además, reiteró que no recibió «ningún pago de la campaña del No, así como tampoco de la gestión Villarán».

Sin embargo, el respaldo que los artistas calificaron en más de una oportunidad como «voluntario» podría traerles consecuencias en el sistema judicial.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó a Correo que el término
«contraprestación» refiere a una «persona que es sujeto de contratación, porque se requiere de la prestación de un servicio determinado».

«En el caso de artistas, se les contrataba porque se tenía que hacer actividades artísticas. Se les pagaba con fondos de la Municipalidad y no tendría que haber ninguna connotación penal», señala. Sin embargo, el penalista aclara que hay una diferencia entre «actividad artística» y
«participar activamente de una campaña». «Allí se habrían desviado fondos que no corresponden, podría haber una calidad de peculado», sostiene.

El letrado añade que «no se puede contratar a un artista para que su imagen aparezca en una campaña proselitista (con dinero público)».

En la misma línea, el abogado Carlos Caro Coria sostiene que -según el documento- la «contraprestación» podría referirse a un pago de la Municipalidad que recibieron los artistas como consecuencia de su apoyo al No a la Revocatoria.

«Susana Villarán usa plata de la Municipalidad. No lo dice de esa manera, pero eso podría querer decir», resalta.

Coincide con Lamas Puccio en que de probarse una conexión, se tendría que hablar de una investigación por peculado. «Si los artistas al momento de apoyar el No a la Revocatoria tenían una contraprestación (…), en buena cuenta la señora Villarán habría usado los fondos de la comuna para financiar su campaña», destacó.

José Briceño Abanto.