Arqueólogos descubren ceramios de la cultura Tallán en Piura

El descubrimiento de estos ceramios se debe al desprendimiento de tierra producto de las lluvias que azotaron esta región.

Se tratan de diez ceramios de la cultura Tallán

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región Piura del Ministerio de Cultura recibió del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp-Piura), la cantidad de 10 ceramios provenientes de la cultura Tallán, ubicado en el desierto de Sechura; estas piezas consisten en cantaros de diversos tamaños, con dibujos geométricos y cuyo origen provienen de 1,200 años d.c., aproximadamente.

El jefe de la Zona Reservada de Illescas, Aldo Aguirre, detalló que estas piezas arqueológicas fueron halladas por guardaparques de dicha zona. Al parecer estos ceramios fueron encontrados tras la caída de sedimentos de tierra producida por las lluvias de El Niño Costero del 2017.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Piura, Carolina Vílchez, agregó que el desierto de Sechura fue el espacio donde se desarrolló la cultura Tallán desde 6,000 años a.c. hasta 1,532 d.c.

Cabe agregar, el desierto de Sechura es un desierto costero ubicado en el noroeste del país, extendiéndose en los departamentos de Piura y Lambayeque, cuya longitud mide 150 kilómetros y de una anchura de unos 100 kilómetros.

S.V.Z.