Influencers peruanos: ¿qué tiene preparado Indecopi para fiscalizar su publicidad?

Cerca de los últimos meses de este año, Indecopi publicará una guía para pautear la transparencia a la publicidad testimonial. Creadores de contenido, más conocidos como influencers , saludan dicha medida.

La industria de los influencers – personalidades capaces de influir en las actitudes, comportamiento y elección de las personas a través de las redes sociales – ya remunera miles de dólares en el Perú. Según Daniel Herrera, director digital de la agencia Carne, los influencers con una cantidad de seguidores más pequeña pueden llegar a ganar por publicación entre USD 300 y USD 500, mientras que los
« top» llegan a facturar hasta USD 5.000 por contenido patrocinado.

No obstante, el gran problema de esta práctica, que impacta a los usuarios de Instagram, Facebook y Youtube, es no tener claridad de cuando la publicidad es pagada o genuina.

Dado esta incógnita, Indecopi empezó a preparar desde comienzos de abril una guía digital para recomendar prácticas de transparencia a los
influencers locales, con el objetivo de que sus contenidos patrocinados puedan ser distinguidos.

Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, reveló a el diario El Comercio, que el cuarto trimestre de este año se tendrá el texto final de este documento, en el cual se definirá que es un influencers . Pero explicó que, sin perjuicio de las definiciones, la entidad ya investiga toda forma de comunicación emitida en el entorno digital y que involucra a una persona presentando los beneficios de un producto o servicio.

K.A.R.