Una vez más, rondas campesinas de Cajamarca tomaron «justicia» por mano propia y castigaron de varios latigazos a Alberto Intor Ramos (20) tras la denuncia de abandono de hogar y acusado del robo de los ahorros de uno de sus hijos. A esto se suma que el padre de familia habría fugado «secuestrando» a una adolescente de 16 años
Según la expareja del detenido, el hombre se fue de la casa llevándose los ahorros de uno de sus pequeños, dejando 50 soles y 10 kilos de arroz para su sustento. El dinero, aparentemente, estuvo destinado para que la abandonada mujer, quien tiene un recién nacido, pueda comprar pañales.
Los ronderos decidieron propinar, también, dos latigazos a la menor por mentir a la autoridad popular, puesto que, aseguró estar embarazada al momento de ser obligada a separarse de Intor Ramos. Una vez castigada, la adolescente fue entregada a sus preocupados progenitores, sin embargo, la joven se negó y amenazó con quitarse la vida si era alejada de su aparente captor.
Estas medidas correctivas acostumbran ser tomadas por los ronderos de Cajamarca, con la finalidad de mantener la moralidad de sus pobladores y en una clara demostración de orden popular.
D.P.R.