La Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó una pesquisa, para la indagación del proceso de lavado de activos que afronta el recién reincorporado Moisés Mamani, detectando así que el congresista tendría un patrimonio valorizado por S/32 millones.
Según informó el diario El Comercio, este monto excede en S/27 millones a lo declarado en 2016 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Antes de las últimas elecciones, el parlamentario fujimorista declaró ingresos anuales por S/466 000 además de seis terrenos por un valor de S/4 505 000. Sin embargo, el grupo especial de la PNP identificó, en marzo de este año, 9 inmuebles más a su nombre: dos en Lima, dos en Puno y cinco en San Martín. Patrimonio que asciende a $ 9 739 000.
Razón por la cual, señalan que se debería aplicar la orden de inhibición sobre los bienes, muebles e inmuebles del legislador de Fuerza Popular, como medida preventiva para evitar su venta o posibles embargos.
Además del desbalance, se ha identificado información falsa en la hoja de vida de Mamani, en la que cumple el cargo gerencial de la empresa Seguridad y Vigilancia Privada entre los años 2005 y 2015 (a pesar de que la compañía estaba de baja de oficio desde el 6 de enero de 2009) y la falta de acreditación con documentos sobre su formación académica.
Trascendió que la información fue advertida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno antes de las elecciones. Sin embargo, no se excluyó de la postulación al ahora congresista.
D.P.R.