Un estudio publicado recientemente en la revista Preventive Medicine Reports reveló que no se está pesando suficientemente a los niños, y eso dificulta que se lleve a cabo una actuación temprana contra la obesidad infantil.
Y es que un grupo de investigadores de Reino Unido hizo una revisión de 54 estudios internacionales que habían tomado mediciones de estatura y peso de niños, de entre 4 y 11 años, desde el año 2000, por lo que llegaron a la conclusión de que a los niños en este rango de edad no se les pesa adecuadamente.
Según el pediatra y endocrinólogo del hospital madrileño La Luz-Quirón Salud, Gilberto Pérez López, «diagnosticar la obesidad infantil cuando ya está establecida, en grados moderados-graves, significa que no hemos puesto medidas preventivas y tendremos enormes dificultades para la instauración de medidas terapéuticas».
En Perú, el sobrepeso y obesidad en niños entre los 5 y 9 años alcanzó al 24.6 % de la población durante el 2018; es decir que 1 de cada 4 menores ya presenta una acumulación excesiva de grasa en su cuerpo. Entre los niños de 0 a 5 años, la situación también es preocupante, pues la obesidad y el sobrepeso afectan al 7.6 %.
Cabe resaltar que el rebote adiposo es el aumento significativo del contenido graso corporal en el primer año de vida, le sigue un período de caída que finaliza alrededor de los 4 a 6 años de edad, para aumentar posteriormente hasta el final de la adolescencia, siendo significativamente mayor en el sexo femenino.
M.B.P.