La ONU anunció que en el año 2050 las enfermedades serían resistentes a los medicamentos

Hasta 10 millones de personas podrían perder la vida cada año a causa de la resistencia antimicrobiana.

Fuente: Internet

El abuso de la automedicación alcanzó límites durante este año. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que se necesita una acción inmediata, coordinada y ambiciosa para evitar una crisis de resistencia a los medicamentos potencialmente desastrosa.

En este informe, elaborado por varias agencias internacionales y expertos, menciona que si no se toman medidas necesarias para el año 2050 las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes cada año y dañar la economía hasta un nivel catastrófico.

«Actualmente, al menos 700.000 personas mueren anualmente por infecciones fármaco resistentes, entre ellas 230.000 por una tuberculosis que no reacciona a los medicamentos. Mientras tanto cada vez más y más enfermedades que eran «comunes» tales como infecciones respiratorias, urinarias y de transmisión sexual se están convirtiendo en imposibles de tratar», cita parte del informe de la ONU.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, también aseguró que «La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas que enfrentamos como comunidad global. Este informe refleja la profundidad y el alcance de la respuesta necesaria para frenar su aumento y proteger un siglo de progreso en salud» .

Recomendaciones

Reconociendo que la salud humana, animal y alimentaria están estrechamente interconectadas, el informe pide un enfoque coordinado y multisectorial y recomienda a los países:

  • Dar prioridad a los planes de acción nacionales para ampliar la financiación y los esfuerzos de creación de capacidad.
  • Implementar sistemas regulatorios más sólidos y programas de concientización de apoyo para el uso responsable y prudente de los antimicrobianos por parte de profesionales en humanos, animales y sanidad vegetal.
  • Invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que combatan la resistencia antimicrobiana.
  • Eliminar gradualmente el uso de antimicrobianos de importancia crítica en la agricultura.

También realizó un llamado a las empresas donde enfatizó que las medicinas no deberían ser un producto comercial, pues las enfermedades no se industrializan, sino que deberían colaborar para que este fin catastrófico no ocurra.

M.B.P.