Telefónica deberá pagar multa de S/35 millones

En su compromiso de proteger y garantizar el respeto de los derechos de los usuarios, Osiptel multó a Telefónica del Perú con 108 multas.

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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó a la empresa Telefónica del Perú con 108 multas por incumplir los compromisos de mejora de la calidad del servicio de telefonía móvil.

Las multas expresadas como infracciones graves en el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones suman 8 341.7 Unidades Impositivas Tributarias, es decir S/35 035 140.

Entre sus faltas están no cumplir con sus Compromisos de Mejora de Calidad de Cobertura de Servicio (CCS), Calidad de Voz (CV) y Tiempo de Espera en Mensajes de Texto (TEMT) correspondiente al primer semestre de 2016, y no entregar sus Compromisos de Mejora relacionados con los dos primeros indicadores en el primer semestre de 2017.

En detalle se presentó que los incumplimientos correspondientes al primer semestre de 2017, por no enviar al OSIPTEL los Compromisos de Mejora de Calidad de Voz y Calidad de Cobertura de Servicio, le valieron a Telefónica 57 multas de 100 UIT cada una, que ascienden a un total de S/23 940 000.

En lo que respecta al incumplimiento de los compromisos de mejora correspondientes al primer semestre de 2016, la empresa recibió diez multas de 51 UIT cada una, las cuales hacen un total de S/2 142 000.

La empresa operadora habría recibido otras 34 multas por un total de S/7 282 800, estos responden a incumplimientos de mejora relacionados con el indicador de la calidad de voz en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

Osiptel también señaló que de acuerdo con la resolución, la multa que se cancele íntegramente dentro del plazo de quince (15) días hábiles, contados desde el día siguiente de la notificación de la sanción, se reducirá en un 20 % del monto impuesto, siempre y cuando esta no sea impugnada.

M.B.P.