Luis Iberico: «No es la forma grata de ingresar al Congreso»

Luis Iberico dijo tener interés en formar parte de las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores del Congreso.

Foto: Difusión

El accesitario del condenado excongresista Edwin Donayre, Luis Iberico, se pronunció sobre su ingreso al Congreso y sostuvo que asumirá el cargo con el propósito de fortalecer la institucionalidad del Parlamento y buscará una agenda del consenso que reconecte al Legislativo con el pueblo.

En ese aspecto, el consenso también debería darse para la conformación de la nueva Mesa Directiva.

«No es la forma más grata de ingresar al Congreso, pero la ley es la ley. El poder judicial ya dio su última palabra y corresponde asumir. No sé si este jueves o cuándo, pero estaremos pendientes de que el Jurado Nacional de Elecciones emita la resolución correspondiente y de esta manera se pondrá fecha y hora para la ceremonia de juramentación», manifestó a RPP.

Por otra parte, reconoció que se debe generar una autocrítica en el partido de Alianza para el Progreso, esto luego de lo ocurrido con dos congresistas Donayre y Benicio Ríos, condenados por el Poder Judicial a prisión y que si bien, existe la presunción de inocencia y no pueden ser vetados a postular en las elecciones de 2016, «políticamente no tienes que abrir las puertas a todo el mundo».

De esta forma, señaló que la inmunidad parlamentaria debería ser discutida en el Congreso.

«Lo malo es que el propio poder a veces falla en su propio autocontrol o le ponemos los parámetros más claros al Parlamento de la República […] o si no se avanza ahí, el peligro es que tenga que entrar un tercero, en este caso el Poder Judicial, para ver temas del otro poder del Estado que es el Parlamento nacional. Y el Poder Judicial actuaría como juez y parte», indicó.

L.A.R.S