Hijo de Luis Nava confirma que Odebrecht le entregó coimas a su padre

Se realizó la confesión de Nava Mendiola por videoconferencia.

Foto: El Comercio

José Antonio Nava Mendiola, el hijo del exsecretario general de Palacio de Gobierno Luis Nava Guibert, confesó que a su padre le dieron dinero de sobornos provenientes del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

El último viernes en la sede del consulado de Perú en Miami, Nava Mendiola declaró ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez que en algunas ocasiones llevó mochilas con dinero a Luis Nava, por encargo de Barata.

Asimismo, dijo que tanto su padre como Barata le contaron el acuerdo que había llegado el gobierno de García para que este facilite las obras de la empresa Odebrecht.

«A finales del año 2006 o principios del 2007, Jorge Barata me dijo que había arreglado el apoyo con mi padre y me pidió que lo llevara a casa de mi padre. Jorge Barata estaba con un maletín en la mano, se reunió con mi padre y me pidió mi padre que me retire de la conversación. Al terminar la conversación dejé a Jorge Barata en su casa, regresé a la casa de mi padre y me dijo que Jorge Barata llevó dinero en el maletín pero no me dijo el monto y me dijo que Jorge Barata lo volvería a llamar», relató.

El gerente de Transportes Don Reyna también reveló que llevó dinero a su padre cada vez que Barata le solicitara y que las entregas eran trasladadas por la noche.

«Jorge Barata me llamaba y me pedía que pase por su casa para recogerlo y llevarlo a la casa de mi padre. En otras veces él me pedía que yo llevará unas mochilas, que nunca abrí, pero sé que había dinero y se las entregaba a mi padre», sostuvo.

El testimonio de José Antonio Nava Mendiola fue leído esta mañana por el fiscal Domingo Pérez ante la audiencia en el Poder Judicial. Además, Pérez indicó que tanto Luis Nava y Miguel Atala representaban al fallecido exjefe de Estado, Alan García, en las «solicitudes de pago» a la constructora brasileña.

L.A.R.S.