Empresas de transporte público se unen a la campaña «Alto al Bocinazo»

Representantes de 45 empresas cuyos vehículos circulan en Lima, se sumaron a la campaña que busca reducir la contaminación sonora ocasionada en la ciudad.

Inician campaña "Alto al bocinazo". Foto: Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima inició la campaña «Alto al Bocinazo», con el propósito de promover el uso responsable de las bocinas, por parte de los choferes de las principales unidades de transporte público, quienes firmaron un acta, comprometiéndose a reducir el desmedido uso de la bocina.

Para esta iniciativa, la comuna limeña logró convocar a 45 empresas del rubro transportista, ante lo cual el municipio destacó la importancia de la participación de estas empresas para resolver esta problemática, debido a que el 80 % del ruido generado en la ciudad procede del parque automotor.

En el marco del Día Mundial de la Vida Sin Ruido y la Municipalidad de Lima ha preparado diversas intervenciones educativas en el centro de la ciudad, de la mano de la Policía Nacional con el objetivo de medir los decibeles de las bocinas utilizadas por los buses de transporte público.

La actividad consistirá en sensibilizar a los transportistas a través de papeletas informativas que explican las nocivas consecuencias del uso indiscriminado de la bocina en la salud, así como informar sobre la escala de multas.

La Municipalidad de Lima remarcó que la contaminación sonora afecta no solo a los ciudadanos, sino también a los transportistas, ya que están expuestos por largas horas a ruidos que pueden producir hipoacusia, que es la pérdida progresiva de la audición.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una persona no debe estar expuesta a más de 55 decibeles durante el día, margen superado por la situación crítica en las avenidas principales del Centro de Lima, pues los decibeles se encuentran entre 75 y 90 decibeles.

K.V.C.