Los trabajadores del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) iniciaron esta mañana un paro nacional por 24 horas. La medida tomada se debe a que los empleados solicitan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que reconozca los derechos laborales adquiridos por sentencias judiciales y laudos arbitrales.
«El año pasado, el MEF reconoció solo los laudos ganados hasta el 2011. Sin embargo, ahora nos envió un documento que desconocería los otros cinco, lo que ocasionará un recorte en el sueldo de más de 4.000 trabajadores», aseguró el secretario general del sindicato de trabajadores del Reniec, Luis Barrera.
Asimismo, un gran número de manifestantes se encuentran a las afueras de las distintas sedes del Reniec del Cercado de Lima, causando un gran malestar en los usuarios que acudieron a sus instalaciones para realizar trámites en dicha identidad pública.
Cabe recalcar que el año pasado el MEF se comprometió instalar una mesa de diálogo para encontrar soluciones a esta situación. Asimismo, el representante de los trabajadores anunció que sino se solucionan sus demandas, la huelga podría extenderse a nivel nacional.
S.V.Z.