De acuerdo al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) las multas a las empresas de telefonía se entabló debido a la comprobación de la pésima cobertura del servicio promocionado por las operadoras.
La suma total de las multas a Bitel, Entel, Movistar asciende a más de S/ 2.2 millones,
El ente regulador detalló que en el caso de Entel, mediante las resoluciones del consejo directivo Nº 039-2019-CD/Osiptel y Nº 35-2019-CD/Osiptel, se resolvió que la operadora incumplió su compromiso de mejorar la calidad de cobertura de sus servicios de internet y telefonía en los distritos de Tacabamba (Cajamarca) y Pachacamac (Lima).
El ente resolvió considerar esta infracción en contra de los usuarios como ‘grave’, tal es así que determinó una sanción de 102 UIT (428,400), en total, siendo para cada zona afectada 51 UIT.
La misma falta fue cometida por Bitel, que a través de la resolución Nº 44-2019-CD/OSIPTEL, recibió dos multas de 45.9 UIT (S/ 192,780), por afectar a usuarios de Casma Villahermosa (Ancash) y San José (La Libertad).
Finalmente, Movistar obtuvo 6 multas de 51 UIT (S/ 1,285,200), sumado a una de 41 UIT (S/ 172,200) debido a la demora registrada en los mensajes de texto, así como fallas en la línea al momento de realizar llamadas en zonas como Ayacucho, Huánuco, Tumbes, San Martín, Ica, Lambayeque y Puno.
Transcendió que todas las resoluciones ya vieron agotadas las vías administrativas, razón por la cual ya no es posible apelar nuevamente.
M.N.