Salaverry a favor de una eventual interpelación a Carlos Morán

Presidente del Congreso indicó que esta medida permitiría conocer diversos casos que sucedieron durante la gestión del ministro del Interior.

Presidente del Congreso aseguró que sería una buena oportunidad para que responda por diversos hechos.

El titular del Parlamento, Daniel Salaverry, se mostró a favor de una eventual interpelación al ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que sería “una buena oportunidad” para que responda sobre diversos hechos que han venido sucediendo durante su periodo.

“No me parece mal [una interpelación al ministro Carlos Morán], pero hasta ahora no hay ninguna moción presentada. La interpelación no es una censura, es un pliegue de preguntas que se le hace un ministro y que tiene que venir a responder ese pliego de preguntas, así que no me parece mal que pueda venir a explicar estos hechos relacionados al presidente [Alan] García. No me parece mal”, manifestó ante la prensa.

Al ser consultado si entre los motivos que llevarían una interpelación, estaría el enmarrocamiento de PPK en la clínica Angloamericana, el presidente del Congreso, aseguró que se han presentado otros casos como lo ocurrido con el fallecido expresidente Alan García.

“Mira, no solamente el hecho de PPK, hay muchos hechos que han ocurrido, acuérdense del presunto seguimiento al expresidenteGarcía; así que yo creo que es una buena oportunidad para que el ministro Morán pueda venir al Congreso y bueno es parte de la práctica democrática”, señaló.

Al respecto, Salaverry, aclaró que este pedido de interpelación, no debe ser comprendido como una moción de censura, aseguró que esta eventual medida permitirá conocer a grandes rasgos lo sucedido durante todo el proceso de investigación del exmandatario.

“Nadie tiene por qué asustarse ni ponerse nervioso porque el Congreso quiera hacerle una interpelación. No entendamos interpelación como censura. La interpelación es una necesidad que tienen los parlamentarios de saber cómo ocurrieron los hechos y de darle la oportunidad al ministro para que venga a aquí a explicarle a la ciudadanía”, enfatizó.

Finalmente, al ser consultado respecto a la prisión preventiva como recurso para realizar investigaciones, Salaverry indicó que el problema no recae exclusivamente en la ley, sino en la manera que los funcionarios practican la medida judicial.

“El problema no es la ley, sino el criterio con el cual los jueces aplican la prisión preventiva. Si se tratara de la ley no tendríamos delincuentes en las calles […] Lo que tiene que hacer la Corte Suprema es alinear los criterios que tienen que tener los jueces que, finalmente, son quienes dictaminan estos casos”, manifestó. 

M.N.