El día 23 de abril se celebra en todo el mundo el día del libro. ¿Por qué darle un día a un objeto que actualmente no se le da vital importancia?
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Además, buscaban alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. Otro dato importante es que esta celebración fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».
En Perú, tenemos a la Biblioteca Nacional. Y como entidad encargada por salvaguardar la lectura en el país, también promueve este día con distintas actividades.
Como por ejemplo, para hoy martes 23 a las 3:00 p.m. en la Sala Infantil “Amalia Aubry de Edison”, en la sede de la GBPL en Lima, se presentará a Sixto Román Flores narrador de cuentos en quechua quien relatará dos cuentos los cuales están dirigidos a niños de 7 a 11 años.
Durante la actividad “Leyendo en quechua”, Román Flores narrará los cuentos: “Julio Gálvez y la piedra de Huamanga”, de la autora Guiomar Du Bois, y “Con los ojos abiertos yo escucho”, del Ministerio de Educación.
En la sede de la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja, se realizará el Taller: “Auxilio, me desmayo, mi libro se está hongueando”, dirigido al público en general que esté interesado en aprender nuevas técnicas de conservación del material bibliográfico documental que pudieran tener en casa u otro espacio. El taller se realizará de 3:00 a 6:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples.
En el mismo lugar, pero a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa, se presentará la obra teatral “Los Inocentes”, basada en la reconocida novela corta del mismo nombre, del poeta y novelista Oswaldo Reynoso, es una adaptación al teatro donde se cuentan las historias y personajes de la vida marginal de Lima. La pieza teatral es protagonizada por Carlos Victoria, Miguel Dávalos, Diego Pérez, Rony Ramírez, Sergio Armasgo, Ronie Cuba y Emmanuel Caffo.
Cabe indicar que del jueves 25 al domingo 28 de abril, se realizará la primera edición del Festilibro Infantil y Juvenil que tiene como slogan “Leer es mi súper poder” y se contará con la participación de diversas editoriales e instituciones públicas y privadas.
El evento contará con la participación de más de doce editoriales independientes, quienes expondrán por cuatro días consecutivos sus textos en la sede de la Gran Biblioteca Pública de Lima ubicada en la cuadra 4 de la av. Abancay. Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso.
M.B.P.