Fiscalía solicita impedimento de salida a Luis Nava y a su hijo

El Ministerio Público tomó esta decisión tras incluir a Luis Nava y a su hijo en las investigaciones por presunto lavado de activos.

Foto: La República

El Ministerio Público solicitó 18 meses de impedimento de salida al ex funcionario del gobierno aprista, Luis Nava Guibert y a su hijo, José Antonio Nava Mendiola. Esta decisión fue tras incluir a Luis Nava y a su hijo en las investigaciones por presunto lavado de activos contra el expresidente Alan García.

El documento emitido el 9 de abril por el fiscal José Domingo Pérez y difundido por un programa de noticias, considera que Luis Nava y su hijo “habrían participado en el sistema de recepción de dinero ilícito para beneficio de García Pérez, así como para otros funcionarios que tuvieron alguna participación relevante”.

Según el expediente, la entrega de dinero se habría realizado en la etapa previa a la realización del proyecto del tren eléctrico, el cual se confirió a Odebrecht por un monto de 527 millones de dólares. Asimismo, se habrían usado la empresa de transporte Don Reyna y el estudio de abogados Nava y Huesa para captar dinero ilícito desde la empresa consorciada a favor de otros investigados, este en el periodo de gobierno de Alan García (2006-2010).

La tesis fiscal busca determinar si es que el ex secretario general de la Presidencia del gobierno aprista pudo haber cometido delitos de lavado de activos.

“(Se busca) establecer si José Luis Nava Gibert y su hijo José Antonio Nava Mendiola pudieron haber cometido delitos de lavado de activos, puesto que habrían podido haber participado en la colocación y ocultamiento de activos ilícitos de parte de la empresa Odebrecht a favor de Alan García Pérez y otros investigados”, se indica en el texto.

L.A.R.S