Detienen a fundador de Wikileaks en embajada de Ecuador de Londres

El periodista y activista, Julian Assange, enfrentará a la justicia del Gobierno por delito de abuso sexual.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El creador del portal, Julian Assange, fue arrestado mientras se encontraba en las instalaciones de la embajada del país Cafetero de Londres, el accionar de los efectivos responde a la anulación del asilo político por parte del Gobierno ecuatoriano.

Como se recuerda, Assange (47) ingresó a la legación diplomática durante el año 2012 para evitar ser extraditado al Gobierno Sueco por haber incurrido en delitos de abuso sexual.

Una vez conocida la decisión del Gobierno de Lenín Moreno, Wikileaks calificó la medida de «ilegal» y como una «violación del derecho internacional».

De acuerdo a un comunicado emitido por la policía británica, la detención de Assange se produce debido a una orden de arresto resuelta por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio del mismo año en que le fue concedido asilo político.

Por su parte, el ministro británico, Sajid Javid, confirmó que tras siete años de permanecer en la embajada, el periodista y activista se encuentra afrontando los cargos que pesan en su contra. «Assange está ahora bajo custodia policial y afronta la acción de la Justicia en el Reino Unido».

Asimismo, saludó la decisión del Gobierno ecuatoriano. «Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley», enfatizó.

En tanto, el ministro británico de la cartera Exterior, Jeremy Hunt, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que el ahora detenido periodista, no debe ser centro de elogios, pues «no es un héroe», y de la misma forma que su par en Interior, felicitó la actuación decisiva del Gobierno de Moreno para que Assange responda ante la justicia.

La detención contra el fundador de WikiLeaks no tomó por sorpresa, pues el mismo portal había previsto que era cuestión de «horas o días» para que se le cancelara su derecho a asilo político.