Científicos alertaron a todas las personas acerca de unos residuos radiactivos que se encontraban atrapados en los glaciares. Esto se debe a que hubo accidentes nucleares civiles o de prácticas nucleares y que podrían expandirse por el derretimiento que se va surgiendo en los nevados gracias al calentamiento global.
Este grupo de investigadores internacionales analizaron acerca de la presencia de residuos radiactivos en la superficie de los glaciares del Ártico, Islandia, Alpes, Cáucaso, Antártida y del oeste de Canadá.
Estos desechos de radiactividad fueron descubiertos en los 17 lugares que fueron analizados, del cual otras presentan una concentración de 10 veces más a los niveles encontrados en otros sitios. Así, la científica Caroline Clason de la Universidad de Pymouth mencionó: «Los niveles más elevados medidos en el medio ambiente fuera de las zonas de exclusión nucleares».
Por otra parte, estos elementos radiactivos se desprenden de la atmósfera, caen a la tierra a través de las lluvias ácidas, del cual puede ser absorbido por las plantas y los suelos. En cambio, cuando cae en forma de nieve, este se va sobre los hielos formando residuos más pesados y que son acumulados en los glaciares.
J.Q.P