Luego de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dictara una orden de detención preliminar de 10 días contra el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht, diversos parlamentarios mostraron su rechazo.
De acuerdo a las declaraciones de los ex miembros de la bancada oficialista, Juan Sheput, Gilbert Violeta, así como la primera vicepresidenta Mercedes Aráoz, el ex jefe de Estado habría cumplido a cabalidad en asistir a todas las citas establecidas por la Fiscalía y ayudado en todo el proceso de la investigación desde el primer día. Términos como ‘arbitrariedad’ ‘abuso’ son los calificativos ante esta medida.
“Me parece un completo abuso, absolutamente desproporcional porque el expresidente Kuczynski, hasta donde sabemos, viene colaborando con todas las diligencias judiciales y toda la investigación que se viene realizando hasta el momento […] No hay ningún elemento que justifique una medida de esa naturaleza”
“Es una barbaridad jurídica. Pedro Pablo Kuczynski, en ningún momento ha querido aislarse en una embajada, es una persona que está aislada en su domicilio, inclusive aislado de su familia”, expresó el parlamentario Sheput ante la prensa. Añadió que esta medida representa un “golpe para la imagen del Poder Judicial” a nivel internacional.
En otro momento el integrante de la bancada Concertación Parlamentaria, hizo referencia al conflicto en Las Bambas, arguyendo una confabulación para distraer la mirada de problemas que vienen sucediendo al interior del país.
“Solo podría tener un tipo de asidero si estamos tratando de desviar la atención por los hechos que vienen aconteciendo en el país como en Las Bambas, una especie de cortina de humo” enfatizó Sheput.
Por su parte, la primera vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, expresó sentirse afecta por esta medida en contra de Kuczynski,
“Ha cumplido con todo […] estoy muy afectada porque están poniendo a su chofer y a su secretaria”, indicó. En otro momento de la entrevista, la parlamentaria de la bancada oficialista calificó esta medida como “un atropello al procedo de una investigación” pues, a su parecer, Kuczynski, mostró en todo momento su total colaboración con la investigación.
Cabe precisar que, según lo resuelto por el Poder Judicial, la exsecretaria Gloria Kisic Wagner y el exchofer José Luis Bernaola Ñuflo, del exmandatario, deberán cumplir con la misma orden impuesta hacia Kuczynski.
Finalmente, la institución que administra justicia, autorizó un plazo de 48 horas para realizar diligencias de allanamiento a cuatro inmuebles, entre los cuales figuran una oficina de PPK en Miraflores, otra de su exsecretaria en el mismo distrito, así como una oficina en Chorrillos y un inmueble en San Isidro perteneciente a Alonso, Hohagen y Asociados SCRL.