La comisión presidida por Janet Sánchez, decidió suspender las investigaciones a Del Castillo, por el cobro irregular que percibió la exasesora del congresista, identificada como Dianne Monge Berrocal, cuando ésta ya no laboraba en el despacho del legislador.
Los votos de Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento, Úrsula Letona Y Mauricio Mulder, fueron vitales para anular las investigaciones contra el parlamentario de la cédula aprista, en tanto, Eloy Narváez (APP) y la fujimorista Milagros Salazar se abstuvieron.
Una vez terminada la sesión, Del Castillo rechazó versiones que indicarían un supuesto arreglo con miembros de la bancada naranja.
“Lo que hago es apresurarme en subsanar, resarcir lo que podía ser una pérdida para el Estado. Se ha pagado absolutamente todo. Ellos (Ética) tomaron la decisión y yo no he hablado con nadie de esa comisión” manifestó a RPP.
En otro momento, el parlamentario arguyó que la responsabilidad de los hechos le corresponde a su personal:
“Una cosa es saber [las irregularidades] y no hacer nada, y otra cosa es no saber. [La responsabilidad] es del personal administrativo de mi propia oficina. No quiero parecer como que la cosa se rompe por el lado débil […] Se van a tomar decisiones internamente” enfatizó.
Cabe precisar que, durante el 2018, cuando la Comisión era liderada por el parlamentario fujimorista, Juan Carlos Gonzales, parlamentarios de diversas bancadas decidieron retirarse arguyendo que tanto Fuerza Popular como el Apra, blindaban a sus colegas de agrupación.
Lo anterior se corrobora ante las 42 denuncias que llegaron a la entonces mesa de trabajo a cargo, que resolvió no suspender a ningún parlamentario acusado de cometer irregularidades.