El último fin de semana, con la intervención de la Iglesia Episcopal, se llegó a un consenso entre los comuneros de Fuerabamba, el Ejecutivo y la empresa minera MMG para la firma de un acuerdo que puso fin al desbloqueo de la carretera ubicada en Yavi Yavi de la región Cusco.
Lo que motivó a que diferentes parlamentarios de las distintas bancadas solicitaran al Ejecutivo mantenerse alerta a los distintos conflictos sociales que puedan ocurrir en el país.
El congresista de la bancada Nuevo Perú, Richard Arce, resaltó la importancia del diálogo entre las tres partes afectadas y la inhibición de terceras personas o asesores de comunidad campesina. Recalcó que Jorge Paredes Terry, ha sido desacreditado como asesor del líder comunero Gregorio Rojas por su vinculación con el Movadef.
Asimismo, Sergio Dávila, parlamentario de Peruanos por el Kambio (PpK), acotó que todos los poderes del Estado deben trabajar juntos para encontrar una solución en el conflicto de Las Bambas que llevaba más de 60 días bloqueada la carretera Apurímac-Cusco-Arequipa.
S.V.Z