El estreñimiento es uno de los males que ganó más fuerza en este siglo, aunque no se le da importancia porque no se considera una enfermedad, muy a parte que existen remedios muy simples como los laxantes sintéticos o naturales para contrarrestarlo.
Sin embargo, no es recomendable utilizar estos remedios permanentemente porque el cuerpo lo asimila y se habitúa, en consecuencia será imposible evacuar sin administrarse un laxante. Esta dependencia hacia los purgantes provocaría problemas de salud a largo plazo.
Por ejemplo, las varices se originan cuando disminuye la frecuencia en la evacuación, las heces se hacen muy secas y duras, al final se acumulan tanto en el abdomen que ocupan mucho espacio y pesan más de 1 kilo. Esta presión comprime las grandes venas que transportan la sangre de las piernas al abdomen.
Otro problema grave es cuando las heces son evacuadas con alimento en su interior, sobretodo con bilis, extremadamente rico en colesterol, de este modo las personas estreñidas reabsorben el colesterol y lo eliminan incorrectamente, es así que el organismo crea un circulo vicioso que además de aumentar la presencia de colesterol en la sangre, también refuerza la tendencia a los cálculos en la vesícula, esto se debe a la bilis concentrada.
Los problemas más comunes en el mundo como las enfermedades cardiovasculares, la retención venosa, o problemas biliares empeoran por la presencia del estreñimiento, es por esto que el estreñimiento solo se debe tratar si no responde a los métodos de control dietético.
J. A. A