Recordando al «Puma Indomable» Pedro Vilca Apaza

Hoy se cumple 237 años de la ejecución de Pedro Apaza, líder indígena que luchó por la Independencia de Perú.

Cuando hablamos de la la revuelta de 1780, seguramente el personaje más emblemático es Túpac Amaru. Pero pocos conocen a Pedro Vilca Apaza. Y es que como él, muchos héroes indígenas han entregado su vida por la causa emancipadora de Perú y han sido olvidados. El «Puma de los Andes» como lo conocen en su natal Puno fue un gran líder que apoyó a la Revuelta de José Gabriel Condorcanqui.

Este caudillo Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, Puno, en junio de 1741. Vilca fue un comerciante durante la época del virreinato que trasladaba plata de Potosí al Cusco. Es en esos trayectos que conoce al gran Túpac Amaru en Cusco y entabla una relación amical. Durante sus viajes, Pedro pudo observar de cerca la realidad de sus hermanos indígenas, quienes sufrían por los abusos de la corona española.

Cuando Túpac Amaru comienza la revuelta en 1780 contra el Imperio español. Pedro Vilca se levanta en Azángaro y Carabaya como su lugarteniente, liderando junto a Diego Cristóbal Túpac Amaru a los rebeldes de varias provincias como Huancané, Sorata, Tipuani y Azángaro.

Después de que las fuerzas realistas en abril 1781 capturaran a José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru. Fueron en busca del «Puma Indomable» que seguía al frente de un ejército indígena que luchaba sin armas, pero resistía. En diciembre del mismo año el ejército español vence a Vilca en Condorcuyo. Este se retira a Huancané después que los realistas le propusieran firmar su rendición en la capitulación de los rebeldes. Pero Vilca se negó.

Pedro Vilca Apaza fue ajusticiado el 8 de abril de 1872 como Túpac Amaru. Intentaron descuartizarlo con cuatro caballos, pero no pudieron con la vida del «Puma Indomable», por ello decidieron utilizar 8 caballos y tampoco lo lograron.

Finalmente decidieron ejecutarlo con un arma blanca y antes de morir exclamó “Por éste Sol, aprended a morir como yo”.

C.N.M.