El chequeo médico es de suma importancia para prevenir y detectar cualquier tipo de enfermedades en etapas tempranas y poder tratarlas adecuadamente. Ayer se celebró el día mundial de la salud, y para conmemorarlo te mostraré los exámenes médicos más relevantes.
Antes de empezar con todo el listado, recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó realizarse un chequeo general una vez al año a partir de los 40 años.
Para las mujeres la revisión ginecológica es la más relevante porque suele prevenir el cáncer de cuello uterino, este exámen se realiza a partir del inicio de una vida sexual activa y se repite una vez al año. A partir de los 40 se debería añadir la mamografía bienal una vez al año, para determinar el diagnóstico del cáncer de mama.
Por otro lado, a los hombres se les recomienda, empezar con sus chequeos a partir de los 50 años, la primera cita debe ser con el urólogo para descartar algún tipo de trastorno en la glándula prostática.
Ahora si, empecemos con todo lo que debería tener un buen chequeo médico:
Para empezar, la entrevista médica ayudará a determinar los hábitos y antecedentes familiares del paciente, con esto se creará un historial médico, le sigue la medición de la presión arterial para establecer un control en la salud general.
Después se debe realizar obligatoriamente un exámen de la sangre para comprender los niveles de glucosa y colesterol. Luego la radiografía de tórax para encontrar alguna alteración en la columna o en los pulmones. Posteriormente los ojos, uno de los órganos más importantes para desarrollar nuestras actividades diarias, deben examinarse lo más frecuente posible.
Para culminar con este listado, el exámen bucal, aquí no solo se detectan problemas orales, también problemas que afectan a la salud en general, se debe realizar, dos veces al año
No se puede cerrar esta nota, sin dejarte unas importantes recomendaciones para asistir a los chequeos médicos.
A. Asistir en ayunas
B. Evita consumir alcohol 24 horas
C. Evitar excesos de grasas por 24 horas
D. Utilizar ropa ligera.
E. Evita el uso de pendientes, collares en plena radiografía.
El 99% de los ciudadanos se resisten a pasar por estos chequeos por el miedo a enterarse de alguna enfermedad que se empieza a engendrar o por el desinterés en la prevención, pero ¿Te gustaría saber si tienes alguna enfermedad en su última fase o anticiparla y empezar con su tratamiento?
El 99% de loa ciudadanos se resisten a pasar por estos chequeos, por el miedo a enterarse de alguna enfermedad que se empieza a engendrar o por el desinterés en la prevención.
J. A. A