Multan a Sheraton de Cusco con 2,2 millones de dólares

Cadena de hoteles es sancionada por destruir cuatro muros incas y por el tipo de construcción que viola la armonía arquitectónica de Cusco.

Tras investigaciones y denuncias de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco a la Inmobiliaria R&G SAC. Se ha determinado una multa de más de 2 millones de dólares por haber destruido muros incas para ejecutar una construcción de 7 pisos que dañaba la armonía estructural del centro histórico el cual es patrimonio nacional.

La destrucción de cuatro muros incas corresponde a una sanción de 4,2 millones de soles y el exceso del volumen de la construcción que infringe la estética del centro histórico equivale a una multa de 3,3 millones de soles. Que juntos equivalen a 2,2 millones de dólares.

Ulla Holmquist, ministra de Cultura, declaró que “si como sociedad valoramos nuestro patrimonio, como sector tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de las normas que buscan conservar y proteger dicho patrimonio. La convivencia con el legado cultural debe permitir su adecuado uso social y sostenibilidad”.

Durante la construcción del hotel, el comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) alarmó que el centro histórico de Cusco podría perder el nombramiento de patrimonio cultura e inmaterial de la humanidad. Porque dicha construcción violaba el entorno paisajístico arquitectónico de la ciudadela inca.

Icomos pidió destruir 5 de los 7 pisos de la edificación para evitar que Cusco ingrese a la lista de Patrimonios mundiales en Peligro. Recordamos que el nombramiento de la ciudad como Patrimonio Mundial por la UNESCO viene desde 1983.

C.N.M.